sábado, 25 de enero de 2020

XI Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo

Hechos y emprendimientos cooperativas de transformación

El XI Encuentro será realizado en Medellín - Colombia, los días 1 al 5 de julio de 2020

Su propósito consiste en articular y proponer acciones de transformación de los territorios es una acción que las cooperativas desempeñan en muchos territorios de Latinoamérica. Estas acciones se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se sintonizan con las Agendas Internacionales que procuran la sostenibilidad planetaria. Sin embargo, muchas de las acciones cooperativas no logran proyectarse y desplegarse por la ausencia de sistematización de sus experiencias, consolidación de comunidades para la divulgación de estudios y generación de análisis comparativos, de agregación y aprendizaje que acompañen el fortalecimiento de las cooperativas.
Por ello, el XI Encuentro se dedica a identificar, analizar y valorar hechos y emprendimientos cooperativos que transforman realidades enmarcando en la discusión el rol del trabajo y buscando congregar experiencias desde el Norte de Canadá, México, Centroamérica y el Caribe hasta el Sur del Continente.
El XI Encuentro de Investigadores reconoce el dinamismo del cooperativismo colombiano en una ciudad con importante tradición cooperativa como Medellín. Reconocida como una de las ciudades de mayor innovación de Latinoamérica, los visitantes podrán vivir el dinamismo cooperativo en tanto el evento brindará la oportunidad de participar el día sábado 4 de julio de participar del reconocido Festival Cooperativo en su 5° Edición y de una visita a un importante sector de cooperativas transformadoras del territorio en espacios de autogestión, dinamismo socioeconómico y convivencia pacífica.

Fechas importantes
Lanzamiento de la convocatoria: 23 de enero de 2020
Entrega de resúmenes: 24 de marzo de 2020
Aprobación de resúmenes y entrega de cartas de aprobación: 31 de marzo de 2020
Entrega de ponencias completas: 15 de mayo de 2020
Sugerencias del Comité Científico: 22 de mayo de 2020
Entrega final de ponencias para libro compilatorio: 29 de mayo de 2020
Programación final de ponencias: 12 de junio de 2020
Realización del evento: 1 a 5 de julio de 2020

Temas para la presentación de trabajos
La Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo invita a todas aquellas personas, que deseen participar en el XI Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Cooperativismo, a enviar propuestas de ponencias (en idioma español o portugués) enmarcadas en los siguientes ejes temáticos:
1. Transformaciones institucionales y políticas públicas
Tradicionalmente, el estudio del cooperativismo ha defendido que la particularidad de su método debe incidir en condiciones institucionales y políticas públicas alineadas a su naturaleza. Sin embargo, persisten tensiones y disputas institucionales manifestadas en leyes, políticas públicas, herramientas de control, entre otros, que obstaculizan el desarrollo armónico de las empresas. En esta mesa se discuten estos temas, se presentan experiencias, propuestas y orientaciones para fortalecer el accionar cooperativo dentro de la institucionalidad en sus distintos ámbitos.
2. Transformaciones empresariales y tecnológicas
Las cooperativas son a la vez empresa y asociación. Dicha característica hace que su gestión incluya una función objetivo que no se agota en la maximización de utilidades y genera que para sostener su accionar realicen transformaciones que genera trayectorias alternativas. Para potenciar el conocimiento de estas transformaciones es menester identificarlos, documentarlos y analizarlos.
En paralelo, es menester identificar, dimensionar y generar estrategias para responder a los desafíos que la revolución de las nuevas tecnologías imprime a la sostenibilidad del trabajo, el ambiente y de las relaciones labores de las empresas cooperativas y de la economía social y solidaria.
En esta mesa se presentarán hallazgos relacionados a las características organizacionales que las cooperativas ponen en común para propiciar una producción responsable, un consumo consciente y una disposición digna del trabajo como estrategia de co-construcción del desarrollo local.
3. Inclusión, enfoque de género y juventudes
El pilar democrático de las cooperativas implica acciones concretas para propiciar la inclusión de colectivos tradicionalmente excluidos del sistema económico. Ello implica un abordaje particular desde las cooperativas que se expresa en un incidente proceso de construcción ciudadana en todos los espacios donde interactúan las cooperativas y sus agentes. En esta mesa se presentarán trabajos donde estos abordajes permitan comprender, resignificar y escalar prácticas, métodos y enfoques inclusivos.
4. Aportes al bien común y transiciones hacia la sostenibilidad
Las cooperativas en el desarrollo de su objeto social inciden en una amplia comunidad de beneficiarios; sin embargo, las herramientas para visibilizar y calcular las magnitudes de esta incidencia aún son incipientes. Desde iniciativas de reporte como el balance social cooperativo, el retorno social de la inversión, la contabilización de los recursos liberados por las cooperativas en sus transacciones de mercado, hasta iniciativas de agregación sectorial, estimación del valor bruto añadido, balance del bien común, medición de las transferencias sociales en especie y cuentas satélite hay un amplio camino por recorrer con el fin de estandarizar mecanismos de reporte común. En esta mesa se presentarán estudios que aborden estas temáticas y otras relacionadas al aporte que hacen las cooperativas por transitar hacia una economía sostenible.
5. Experiencias emergentes de asociación para el trabajo
Los recientes estallidos sociales nos muestran ingentes desafíos socioeconómicos, políticos y culturales de los que, en muchos casos, se derivan respuestas cooperativas. El mundo del trabajo cambia, persisten las desigualdades y se acentúa la necesidad de articular las acciones del Estado con renovadas iniciativas para autogestionar emprendimientos, desarrollar mecanismos de acceso a servicios de calidad, seguridad social y procurar empleabilidad inclusiva y digna. En esta mesa caben estudios, experiencias y casos que nos muestren las trayectorias que siguen las cooperativas latinoamericanas para responder, desde el mundo del trabajo, a los desafíos actuales.
6. Experiencias emergentes de asociación para el consumo
Las preocupaciones por transitar un camino hacia la sostenibilidad tienen como característica fundante las renovadas acciones de millares de cooperativistas que buscan coherencia entre el método cooperativo que propician y su expresión en el consumo. En parte, ello explica las acciones cooperativas por propiciar acercar los consumidores a los productores, exigir productos libres de añadidos artificiales, privilegiar las compras intercooperativas, la realización de mercados sociales y consumir productos amigables con el medio ambiente. Todas estas acciones ponen de relieve el poder del consumidor organizado tal como Charles Gide planteaba en antaño. En esta mesa caben estudios, experiencias y casos que nos muestren las trayectorias que siguen las cooperativas latinoamericanas para responder, desde la organización de los consumidores, a los desafíos actuales.
7. Aportes universitarios al cooperativismo y abordajes desde la educación
Las Universidades y centros de investigación latinoamericanos se están acercando cada vez más a las organizaciones cooperativas. A las tradicionales cátedras cooperativas impartidas en Facultades de Derecho, Educación y Economía se suman abordajes académicos que incluyen el quehacer cooperativo como elemento central de desarrollo de competencias para sus estudiantes, de acciones de vinculación con los territorios y de metodologías para el desarrollo de investigaciones. En paralelo, las cooperativas realizan convenios con centros de formación para fortalecer la educación cooperativa, repensar sus cursos de formación, currículos y el establecimiento de enlaces con bibliotecas comunitarias y centros de pensamiento entre otros. A los programas de investigación se suman potentes redes que buscan avanzar en la co-construcción de conocimientos y los programas de extensión universitaria se han visto robustecidos por una clara apuesta universitaria a la organización cooperativa y su entorno.
Sin embargo, los contextos cambiantes de las organizaciones, los mercados y los territorios generan desafíos para el desarrollo de programas, didácticas y metodologías de educación para la cooperación. En esta mesa caben estudios, experiencias y casos que nos permitan seguir avanzando en el camino de fortalecer al cooperativismo en el marco de una economía que pone en el centro de las cosas al ser humano y los seres vivos.
*Foro académico: el aporte de los de jóvenes a la innovación de la investigación cooperativa
El aumento vertiginoso de ofertas académicas en materia de estudios cooperativos y de otras formas de hacer economías, van en consonancia con las demandas de millares de jóvenes e investigadores que buscan generar capacidades innovadoras para afrontar los desafíos de la sostenibilidad planetaria. En sintonía con lo anterior, el Comité de Investigación de la Alianza Cooperativa Internacional y el XI Encuentro de Investigadores en Cooperativismo privilegian la participación de jóvenes investigadores mediante la apertura de un foro académico de difusión y discusión de innovaciones metodológicas, hallazgos de investigaciones, obstáculos y aprendizajes que se obtienen del ejercicio investigativo. Se prevé la participación de 10 jóvenes seleccionados por un Comité especial para este fin.
Los jóvenes, de hasta 35 años, que deseen hacer parte de la selección de ponentes para este foro, deberán presentar propuestas en cualquiera de las mesas temáticas y colocar explícitamente su deseo de postular para el foro académico: el aporte de los de jóvenes a la innovación de la investigación cooperativa.

Presentación de resúmenes
La postulación de ponencias se realiza en dos momentos: en un primer momento se envían resúmenes de ponencias, se someten a una evaluación por pares ciegos y posteriormente se envían las ponencias completas.
Los criterios para la presentación de resúmenes son:
  • Forma: Extensión de máximo 500 palabras en formato arial 11, hoja tamaño carta, espaciado sencillo.
  • Datos básicos: eje temático, título de la ponencia, apellido y nombre del autor (es), institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico.
  • Contenido: introducción (incluyendo problema y objetivo general de la ponencia), metodología y fuentes de información utilizadas, principales hallazgos).
  • Debe enviarse hasta el 24 de marzo de 2020 en formato Word o RTF a las siguientes direcciones electrónicas: oswaldo.salgadoca@amigo.edu.cojuanfernandoalvarez@uniandes.edu.co
    Presentación de ponencias
    Todos aquellos resúmenes que satisfagan los criterios de arbitraje inicial serán aprobados y el 31 de marzo de 2020 y a partir de ahí deben prepararse las ponencias finales las cuales deben ser entregadas hasta el 15 de mayo de 2020.
    Los criterios para la presentación de ponencias son:
  • Forma: máximo 5000 palabras a espacio sencillo, letra Arial 11 papel tamaño carta, citaciones bajo normas APA (). Podrán ser enviadas por e-mail en formato Word o RTF.
  • Datos básicos: eje temático, título de la ponencia, apellido y nombre del autor (es), institución a la que pertenece, dirección de correo electrónico, tres palabras clave y resumen.
  • Organización de la ponencia: introducción (incluyendo problema, pregunta de investigación, breve estado del arte sobre la temática a ser abordada y objetivo general de la ponencia), metodología, resultados, discusión, bibliografía y anexos).
• Debe enviarse, a las mismas direcciones electrónicas de los resúmenes, hasta el 15 de mayo de 2020 en formato Word o RTF expresando su interés o no de que el artículo sea sometido a un proceso de evaluación para seleccionar las mejores ponencias a ser publicadas en un libro que compilen las 12 mejores ponencias junto con todos los resúmenes presentados.
Publicación electrónica
Los evaluadores del comité científico del encuentro seleccionarán los doce mejores artículos presentados y serán incluidos, junto a todos los resúmenes presentados, en una publicación electrónica que será publicado por la editorial CIRIEC Colombia con el apoyo del Comité Organizador del evento, la participación del Comité Latinoamericano de Investigadores de la ACI y las instituciones patrocinadoras.
Convoca: Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo de la Alianza Cooperativa Internacional
Organiza: CIRIEC Colombia, Confecoop Antioquia y Universidad Católica Luis Amigó Comité organizador: Hernando Zabala, Dora Elcy Sierra, Juan Fernando Álvarez y Oswaldo
Salgado
Inscripciones abiertas a partir del 4 de mayo de 2020
Costo de inscripción: 400.000 pesos colombianos o 120 dólares americanos.
Comité científico
Mirta Vuotto, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Juan Fernando Álvarez, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Antönio Cruz, Universidad Federal de Pelotas (Brasil)
Mario Radrigán, Universidad Santiago de Chile (Chile)
Roberto Cañedo, Universidad Autónoma de Guerrero (México)
Marietta Bucheli, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Federico Li Bonilla, Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)
Carlos Naranjo, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
René Mendoza, Universidad Centroamericana (Nicaragua)
Alberto García Müller, Universidad de los Andes (Venezuela)
Juan Pablo Martí, Universidad de la República (Uruguay)
Daniel Bogado, Universidad Católica de Asunción (Paraguay)
Griselda Verbeke, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Pedro Luís Büttenbender, Universidade Regional Regional do Noroeste do Estado do Río Grande do Sul (Brasil)
Daniel Nagao Menezes, Universidade Presbiteriana Mackenzie (Brasil)
Nadia Castillo, Universidad Iberoamericana de Puebla (México)
Claudia Sánchez Bajo, CCR - Alianza Cooperativa Internacional 

Coordinadores de mesas temáticas
Cada mesa temática tendrá un (a) coordinador (a) que realizará una breve presentación sobre la temática, el posible aporte de las ponencias postuladas a la mesa al estado del conocimiento sobre la materia y fomentarán la participación y discusión. También habrá un relator encargado de plasmar por escrito los principales hallazgos presentados, las discusiones y conclusiones. A continuación, se presenta la lista de personas coordinadoras propuestas.

page8image31334720
Transformaciones institucionales y políticas públicas
Claudia Sánchez Bajo (Comité de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo – ACI)
Transformaciones empresariales y tecnológicas
Ednalva Feliz Das Neves (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil)
Inclusión, enfoque de género y juventudes
Valeria Mutuberría (IUCOOP, Argentina)
Aportes al bien común y transiciones hacia la sostenibilidad
Natalia Sandoval (Universidad Católica del Norte, Chile)
Experiencias emergentes de asociación para el trabajo
Oswaldo Salgado (Universidad Católica Luis Amigó)
Experiencias emergentes de asociación para el consumo
Elisa Lanas (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador)
Aportes universitarios al cooperativismo
Natalia Steam (Universidad de Buenos Aires, Argentina)


Programación general
Miércoles 1 de julio de 2020
5:00 pm. Instalación. (p) Representación de la Administración Municipal de Medellín / Representación de la Alianza Cooperativa Internacional / Rector de la Universidad Católica Luis Amigó / Confederación de Cooperativas de Colombia / Confecoop - Antioquia.
7:00 pm. Brindis de apertura
Jueves 2 de julio de 2020
8:00 am. Inscripciones y registro 8:30 am. Conferencia central.
9:30 a.m. Conversatorio: el enfoque de género en cooperativas.
10:00 am. Mesas de trabajo (comisiones temáticas)
1:00 pm Almuerzo
2:00 pm Mesas de trabajo (comisiones temáticas)
4:30 p.m. Foro de discusión
5:00 p.m. Conferencia de clausura. El futuro del trabajo y el rol transformador de las cooperativas.
Viernes 3 de julio
8:00 am. Panel de discusión. El cooperativismo y las expresiones emergentes de una nueva economía.
9:00 a.m. Foro académico: el aporte de los jóvenes a la innovación de la investigación cooperativa.
11:00 am. Mesas de trabajo (comisiones temáticas)
1:00 pm Almuerzo
3:00 pm Panel: Relaciones de las cooperativas con el Estado.
4:30 p.m. Síntesis de mesas de trabajo.
5:00 pm. Acto de clausura. CIRIEC Colombia, Confecoop-Antioquia, CCR ACI.
Sábado 4 de julio
8:00 – 10:00 am. Foro: Acciones comunes para construir políticas públicas globales.
10:00 – 4:00 p.m. Festival cooperativo de Antioquia. Invita: Confecoop - Antioquia.
Domingo 5 de julio
7:00 – 2:00 pm Visita a experiencias cooperativas del oriente antioqueño.


https://ccr.ica.coop/en/newsroom/news/xi-meeting-latin-american-researchers-cooperativism




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conferencia de Investigación Cooperativa de la ACI "Profundicemos nuestra identidad cooperativa” - 28 a 30 de noviembre de 2021, Seúl (República de Corea)

Evento preparatorio del Congreso Cooperativo Mundial sobre la Profundización de Nuestra Identidad Cooperativa, 1-3 de diciembre de 2021 Cam...